fbpx

BlogTodo sobre la otra Realidad

Mundos Alternativos

Los Juegos de Realidad Alternativa —o ARG, por las siglas en inglés de Alternate Reality Game—llevan dos décadas entre nosotros: en Internet, en campañas publicitarias, películas, series... Mucha gente, sin embargo, todavía no ha oído hablar de ellos. ¿En qué consisten?, ¿qué los diferencia?, ¿cuál fue el primer juego? Descubre todo esto y mucho más en nuestro blog Mundos Alternativos.

¿Cómo crear un juego de realidad alternativa?

Realidad Alternativa: como crear un ARG

¿Te atraen los juegos de realidad alternativa?, ¿has probado una de nuestras experiencias y te gustaría saber cómo se diseñan?, ¿estás pensando en crear tu propio juego? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, entonces estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo...

Antes de nada conviene recordar que no hay un único formato de ARG (Alternate Reality Game), tal y como explicamos en esta otra entrada del blog: existen juegos masivos y juegos personalizados, algunos se desarrollan solamente en Internet y otros implican acciones en el mundo físico… En este artículo hablaremos concretamente del tipo de ARG que ofrece Realidad Alternativa: juegos en los que uno o dos participantes se convierten en protagonistas de una experiencia totalmente personalizada. ¿Listo/a para empezar?

 

EL GUION

Los juegos de realidad alternativa presentan historias que involucran al jugador de forma directa. Lo primero, pues, es escoger una trama, definir el papel del jugador y trazar las líneas maestras que constituirán el esqueleto sobre el que encajaremos los demás elementos.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Los ARG admiten una variedad de temáticas: suspense, ciencia-ficción, terror… No obstante conviene recordar que, por definición, este tipo de experiencias se mueve en la frontera entre ficción y realidad. Por tanto es fundamental que la narración planteada resulte creíble. Los elementos ficticios deben apoyarse o rodearse de otros auténticos para integrarse en la trama con la mayor apariencia de realidad posible.

Es fundamental que la narración planteada resulte creíble. Los elementos ficticios deben apoyarse o rodearse de otros auténticos para integrarse en la trama con la mayor apariencia de realidad posible.

Por lo demás, el guión de un ARG guarda ciertas similitudes con el de una película o una novela: plantea un inicio, un desarrollo y uno o varios finales posibles, personajes, escenas… Pero existen algunas diferencias sustanciales. Cuando vemos una película o leemos un libro asistimos a un relato que se desarrolla sin que podamos intervenir. Por contra, el guión de un ARG debe ser flexible, capaz de adaptarse en función de las acciones que realice el jugador, auténtico protagonista de la historia. En lugar de una secuencia lineal de acontecimientos presenta situaciones cuyo resultado, y por tanto continuación, no está totalmente predeterminado.

En este sentido se asemeja a un juego de rol o a cierta clase de videojuegos. Pero también aquí hay salvedades importantes: mientras que en un videojuego o un RPG el jugador controla a un personaje y recorre un mundo ficticio, el jugador de ARG vive una aventura que le sucede a él, no a un alter ego, y que tiene lugar en el mundo real.

Por supuesto, ningún juego de realidad alternativa está completo sin unos cuantos desafíos: pistas que investigar, mensajes cifrados, claves… Pero a diferencia de un room escape, que es básicamente una secuencia de puzles con un relato o hilo conductor en segundo plano, un ARG se fundamenta en una trama compleja, desplegada durante días o semanas de juego, en la que se intercalan una serie de retos ajustados al contexto de la narración. Su dificultad debe calibrarse muy bien: si son demasiado complicados resultarán frustrantes, si son demasiado sencillos perderán interés.

Un buen guión es, en suma, el alma de cualquier ARG y debe ofrecer una historia que enganche, sólidos personajes, desafíos inteligentes y una experiencia inmersiva que sitúe al jugador en el centro de la narración.

 

LOS PERSONAJES

Nuestros juegos se desarrollan en buena medida a través de la interacción con los personajes: conversaciones telefónicas, videollamadas, emails, mensajería instantánea… Algunos son aliados del jugador y le ayudan a avanzar en su aventura. Otros pretenden manipularlo para satisfacer sus propios objetivos o incluso intentan acabar con él. Todos ellos han de resultar reales en apariencia -en eso consiste un ARG- por lo que debemos asignarles una identidad definida (quienes son, a qué se dedican, cómo se expresan… ) y, en muchos casos, también presencia en internet por medio de redes sociales, blogs u otros canales.

Aunque cada personaje parte de un guión establecido, sus escenas con el jugador implican cierto grado de incertidumbre: no es posible predefinir una respuesta para todas las cuestiones que pueden plantearse en una conversación. Se requiere cierta capacidad de improvisación a la hora de interactuar.

Todo personaje que vaya a comunicarse directamente con el jugador debe dotarse con los recursos necesarios (tal y como se explica en el siguiente apartado) incluyendo, claro está, a una persona que se ocupe de ponerle voz y rostro en las llamadas, videollamadas y escenas presenciales si las hubiera. Aunque cada personaje parte de un guión establecido, sus escenas con el jugador implican cierto grado de incertidumbre: no hay dos llamadas telefónicas o chats en Whatsapp iguales, ni es posible predefinir una respuesta para todas las cuestiones que pueden plantearse en una conversación. Se requiere cierta capacidad de improvisación a la hora de interactuar.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Por supuesto, no todos los personajes llegarán a tratar directamente con el jugador. En estos casos basta con elaborar aquellos contenidos en los que puedan aparecer: vídeos, fotos, audios, emails... 

Los personajes son un elemento crucial en cualquier ARG. De ellos depende buena parte de la experiencia de juego, así que conviene dedicarles la atención necesaria para lograr que sean genuinos. Un personaje capaz de despertar emociones -simpatía, inquietud, miedo… - contribuye decisivamente a la inmersión del jugador.

 

LOS MEDIOS

Las películas nos cuentan historias a través de la pantalla, las novelas lo hacen desde las páginas de un libro, los videojuegos desde el ordenador o el móvil…. Cada formato narrativo tiene su propio canal. Un ARG, sin embargo, emplea diversos canales simultáneamente para desplegar su historia. Es lo que se conoce como narrativa transmedia.

En un típico juego de realidad alternativa los personajes principales utilizan líneas telefónicas, cuentas de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales para comunicarse con el jugador y construir su identidad. 

Una vez que tenemos nuestro guión y nuestros personajes ya podemos establecer qué medios necesitaremos. En un típico juego de realidad alternativa los personajes principales utilizan líneas telefónicas, cuentas de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger… ) y redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin… ) para comunicarse con el jugador y construir su identidad. Otros canales proporcionan información relevante o transfondo para la historia: sitios web, blogs, vídeos, noticias en periódicos digitales, etc.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Cada uno de estos medios requiere la utilización de cierta tecnología, que deberemos provisionar: tarjetas SIM y terminales para las líneas móviles, líneas analógicas o VoIP para las numeraciones fijas, dominios y alojamiento para los sitios web, proveedores de correo electrónico, cuentas en plataformas de vídeo, plataformas de blog… Algunos de estos recursos se ofrecen gratuitamente en Internet, mientras que otros requieren una inversión económica.

 

CONTENIDOS

Y llega el momento de generar el contenido al que los jugadores accederán durante su aventura. Como ya se ha mencionado, un ARG se mueve entre la realidad y la ficción procurando desdibujar la línea que separa ambas regiones. Usualmente algunos de los hechos y personajes relacionados con la trama son verídicos, por lo que parte de la información ya está ahí: en sitios web y noticias auténticas, en vídeos de Youtube o en Wikipedia, por ejemplo. Pero sin duda necesitaremos agregar contenido adicional, fragmentos de ficción que forman parte del relato, indicios que el jugador deberá seguir… En estos casos tenemos que crear nosotros el contenido correspondiente.

Toca, pues, diseñar los sitios web exclusivos del juego. O escribir cada una de las entradas de ese blog que, según el guión, incluye información clave. También los posts y las fotos en las redes sociales de los personajes, o los vídeos si alguno de ellos tiene un canal en Youtube, por ejemplo. Quizá tengamos que confeccionar cierto documento que se descubre durante el juego, o preparar una serie de dibujos que encierran una pista fundamental… 

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Para elaborar todos estos contenidos necesitaremos diferentes herramientas: aplicaciones de desarrollo web, software para la edición de vídeo y audio, programas de edición de imágenes… Algunos de estos recursos pueden obtenerse mediante servicios gratuitos en internet y otros requerirán de una inversión.

 

TEST DE JUEGO

Llegados a este punto estamos listos para probar nuestro juego. En el caso de Realidad Alternativa esto significa someterlo a un test que nos permite evaluar cómo funciona la historia, los personajes, la interacción con el jugador, la dificultad de los desafíos…

Para ello contamos con un grupo de personas o playtesters que juegan la primera versión del ARG y, a continuación, nos trasladan sus conclusiones detalladamente analizando cada aspecto de la experiencia. A partir de este feedback revisamos el guión y realizamos modificaciones para mejorar la jugabilidad, subsanar posibles deficiencias en la trama, pulir las interacciones con los personajes o ajustar la dificultad de los retos.

Una vez implementados los cambios realizamos una segunda prueba con nuevos playtesters, recogemos sus impresiones y volvemos a introducir los ajustes necesarios. Tras esto, el juego está listo para lanzarse.

Este test es imprescindible en juegos comerciales como los que ofrece Realidad Alternativa. No obstante, si tu intención es crear una experiencia solo para tus amigos seguramente podrás saltarte esta fase y pasar directamente a la acción… ¿estás preparado/a?

 

¡LANZAMIENTO!

¡Y llega el gran día! El nuevo juego se publica en la web, se anuncia en redes sociales y se envía una newsletter a los suscriptores. Los primeros jugadores deciden probarlo y con ellos, por fin, podemos ver el resultado de todo nuestro esfuerzo. ¿Fin de la historia? En absoluto.

Al finalizar su experiencia cada jugador recibe una invitación para valorarla e indicarnos qué aspectos le han gustado más y cuáles considera que pueden mejorarse. Cada una de las historias que ofrecemos ha seguido evolucionando a medida que incorporábamos sus sugerencias y aportaciones.

Nuestros juegos nunca dejan de evolucionar. Al finalizar su experiencia cada cliente recibe una invitación para valorarla e indicarnos qué aspectos le han gustado más y cuáles considera que pueden mejorarse. En Realidad Alternativa nos tomamos muy en serio la opinión de nuestros jugadores y cada una de las historias que ofrecemos ha seguido creciendo a medida que incorporábamos sus sugerencias y aportaciones.

Si has llegado hasta aquí ya tienes una idea mucho más concreta sobre el proceso de creación de juegos en Realidad Alternativa. Ahora que ya sabes cómo se diseñan, ¿estás listo/a para sumergirte en una de nuestras historias? ¡Nos vemos al otro lado de la Realidad!

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres saber cuándo estrenamos un nuevo Juego?, ¿te gustaría acceder a descuentos y ventajas exclusivas? Suscríbete a Realidad Alternativa y no te pierdas nada de nada.

SUSCRIBIRSE

Más artículos

Los Juegos de Realidad Alternativa —o ARG, por las siglas en inglés de Alternate Reality Game— tienen características propias y diferenciadas: no son videojuegos, ni juegos de rol o de escape...

Jejune Institute no es fácil de catalogar. Para muchos, incluyendo a su creador, fue más que un juego de realidad alternativa: una experiencia tan inmersiva que dejó huella en aquellos que la...

Tan extraño que ni siquiera sabemos quién o qué hay detrás. Si efectivamente es un juego estamos ante el ARG más auténtico de todos: el único capaz de mantenerse durante años en la difusa línea...

Aunque para muchos son algo nuevo, los Juegos de Realidad Alternativa (o ARG, del inglés "Alternate Reality Game") llevan ya dos décadas entre nosotros: miles de personas han participado a...

¿Tienes alguna duda?

Pregúntanos, estaremos encantados de responderte.

Consultar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para administrar la autenticación, la sesión y otras funciones. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.