fbpx

BlogTodo sobre la otra Realidad

Mundos Alternativos

Los Juegos de Realidad Alternativa —o ARG, por las siglas en inglés de Alternate Reality Game—llevan dos décadas entre nosotros: en Internet, en campañas publicitarias, películas, series... Mucha gente, sin embargo, todavía no ha oído hablar de ellos. ¿En qué consisten?, ¿qué los diferencia?, ¿cuál fue el primer juego? Descubre todo esto y mucho más en nuestro blog Mundos Alternativos.

Tips de juego

Realidad Alternativa: como crear un ARG

Llamamos tips de juego a aquellos consejos útiles para completar tu experiencia de Realidad Alternativa y sacarle todo partido. En este artículo del blog recopilaremos los diversos tips publicados en nuestras redes sociales.

Esta no será, pues, una entrada como las demás sino que irá actualizándose a medida que vayamos posteando nuevas sugerencias. Si estás pensando en comenzar tu Juego y quieres saber cómo exprimirlo al máximo… estás en el lugar adecuado!

 

¿QUÉ NECESITO PARA JUGAR?

Un Juego de Realidad Alternativa no emplea elementos exclusivos: no necesitas una consola y un mando, tampoco dados u hojas de personaje, ni una sala preparada expresamente para escapar. Todo lo que usarás se encuentra ya en tu entorno cotidiano, para que la frontera entre realidad y ficción se difumine tanto como sea posible.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Durante el juego tendrás que tomar decisiones y llevar a cabo diversas acciones: interactuar con los personajes a través de varios canales (llamadas de teléfono, emails, Whatsapp, videollamadas... ), buscar información, visitar sitios web, descargar archivos, etc. Todo esto se resuelve con un simple teléfono móvil -como el que llevas en el bolsillo- y conexión a internet. ¿Estás listo/a para empezar?

 

CUALQUIER COSA PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA

Cualquier cosa puede ser el punto de partida de tu Juego: un extraño, una llamada desde un número desconocido, un email... Ábrete a lo extraordinario e interactúa.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

 

JUGANDO SIN SALIR DE CASA

Los Juegos de Realidad Alternativa se desarrollan fundamentalmente a partir de acciones que el jugador lleva a cabo desde su móvil u ordenador: llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajería instantánea, búsquedas en internet, sitios web... Algunas de nuestras historias, no obstante, implican escenas en exteriores (como buscar una pista en tu ciudad o conseguir ciertos objetos).

Si por algún motivo prefieres completar tu juego sin tener que moverte de casa simplemente indícalo en el Registro del jugador: un formulario que recoge tus datos antes de comenzar el juego y en el que encontrarás un campo para hacernos llegar esta u otra preferencia si lo deseas.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

 

MENSAJES OCULTOS

Hay muchas maneras de ocultar el contenido de un mensaje. Una de las más comunes es el cifrado: sustituir unas letras por otras, o por ciertos símbolos, siguiendo un patrón determinado. Desde la Edad Antigua y el célebre Código de César a la moderna encriptación informática, pasando por la máquina Enigma o la criptografía masónica, el cifrado de mensajes no ha dejado de evolucionar a lo largo de la historia.

La esteganografía engloba el conjunto de técnicas que permiten esconder un mensaje dentro de otro, o de un objeto, de tal modo que resulte imperceptible.

También es posible restringir el acceso al mensaje mediante una clave, como sucede con los criptex de Leonardo Da Vinci o los archivos protegidos por contraseña. Existen, sin embargo, formas más sutiles de velar la comunicación.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

La esteganografía engloba el conjunto de técnicas que permiten esconder un mensaje dentro de otro, o de un objeto, de tal modo que resulte imperceptible. El ejemplo más conocido es la escritura con tinta invisible (p.e. zumo de limón). Por su parte, las aplicaciones de esteganografía informática permiten incluir un archivo de texto dentro de una imagen, por ejemplo, sin que esta se vea afectada en apariencia.

En los Juegos de Realidad Alternativa te encontrarás con muchas de estas técnicas criptográficas que pondrán a prueba tu ingenio.

 

VÍDEOS Y SECRETOS

Los vídeos están presentes en casi cualquier ARG. Son un gran recurso para dotar de trasfondo a los personajes (por ejemplo, en sus redes sociales) y también para proporcionar información clave durante el juego.

Otras veces la información relevante no es tan obvia: quizá un pequeño detalle recogido durante la grabación (por ejemplo, el nombre de una calle) puede ser el dato que permita al jugador avanzar en su investigación. 

Un vídeo -o una serie de ellos- puede revelar aspectos fundamentales de la trama. Dependiendo de lo peligroso o comprometedor que sea el contenido es probable que se encuentre oculto o protegido por contraseña.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Otras veces la información relevante no es tan obvia: quizá un pequeño detalle recogido durante la grabación (por ejemplo, el nombre de una calle) puede ser el dato que permita al jugador avanzar en su investigación.

Finalmente, la pista podría estar insertada de algún modo deliberadamente críptico entre las imágenes: ¿qué tal un fotograma oculto que solo se aprecia deteniendo el vídeo en el momento justo? Las posibilidades son tan amplias como la imaginación... No olvides revisar atentamente cada vídeo durante tu juego!

 

MÁS QUE RUIDO

Otro recurso habitual en los ARG son los audios. Un audio puede presentarse durante el juego de muchas maneras: desde un mensaje en un buzón de voz a una conversación registrada en una grabadora que el jugador descubre en determinado momento, pasando por los inquietantes sonidos al otro lado del teléfono en cierto tipo de llamadas.

Al igual que en el caso de los vídeos la información relevante puede estar oculta, disimulada quizá entre el ruido de fondo, o incluso mediante algún tipo de código como el morse o el binario. Así que ya lo sabes: cuando te sumerjas en tu próximo Juego de Realidad Alternativa... mantén los oídos alerta!

Realidad Alternativa: Jejune Institute

 

PERSONAJES

En cada una de nuestras historias intervienen diversos personajes y, durante el juego, tratarás directamente con ellos: llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajería instantánea, videollamadas...

Algunos personajes serán tus aliados, facilitándote información clave o ayudándote a avanzar en la trama. Otros intentarán manipularte para satisfacer sus objetivos e incluso se convertirán en una amenaza. Todos ellos resultarán reales en apariencia, contando a menudo con sus propias redes sociales, blogs, canales de vídeo, cuentas de correo y números de teléfono.

Los personajes constituyen un elemento fundamental en cualquier experiencia de Realidad Alternativa y la interacción con ellos determina el desarrollo de la historia. Así que no lo dudes: sumérgete en el juego y prepárate para conocer algunas caras nuevas...

Realidad Alternativa: Jejune Institute

 

INVESTIGANDO EN LA RED

Internet es el lugar al que acudimos para recabar información en la vida real y, por supuesto, también en una experiencia de Realidad Alternativa.

Durante el juego podrás profundizar en la trama navegando la web, visitando tanto páginas y blogs creados para la ocasión como sitios absolutamente reales (archivos, vídeos, Wikipedia, noticias... ). Y no olvides darte una vuelta por las redes sociales, donde quizá puedas localizar los perfiles de algunos personajes y obtener datos útiles.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

La búsqueda en Internet te proporcionará información clave para avanzar en la historia y, también, muchos detalles que enriquecerán el trasfondo y los personajes del juego. Las posibilidades son tan grandes como la propia red... ¡prepárate para explorarla!

 

¿QUIÉN ES?

Durante tu experiencia de Realidad Alternativa podrás recibir y realizar llamadas de teléfono para comunicarte con los personajes del juego, contactar con alguna empresa, acceder a mensajes almacenados en buzones de voz... o incluso escuchar una inquietante advertencia desde un número oculto.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Una vez comience el juego todo es posible y conviene estar abiertos a recibir llamadas fuera de lo habitual... ¿eso que está sonando no es tu móvil?

 

TIEMPO DE JUEGO

¿Cuánto duran nuestros juegos?, ¿qué tiempo hay que dedicarles al día? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta única: depende de cada jugador, de su mayor o menor disponibilidad y de su grado de inmersión. Usualmente la experiencia se prolonga durante 1 o 2 semanas.

Realidad Alternativa: Jejune Institute

Por lo demás, el Juego se desarrolla en el contexto de tu vida cotidiana y no requiere una dedicación exclusiva ni una disponibilidad especial. Basta con tener un poco de tiempo al día: el necesario para responder un email, revisar una conversación de Whatsapp o buscar cierta información en Internet, por ejemplo. En todo caso eres tú quien decide cuándo hacerlo. Por lo demás, el Registro del jugador incluye un apartado para que indiques en qué horario sueles estar más disponible.

 

Cada mes actualizaremos esta entrada con nuevos consejos y sugerencias de juego. Pásate por aquí antes de comenzar tu nueva historia!

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres saber cuándo estrenamos un nuevo Juego?, ¿te gustaría acceder a descuentos y ventajas exclusivas? Suscríbete a Realidad Alternativa y no te pierdas nada de nada.

SUSCRIBIRSE

Más artículos

¿Te atraen los juegos de realidad alternativa?, ¿has probado una de nuestras experiencias y te gustaría saber cómo se diseñan?, ¿estás pensando en crear tu propio juego? Si la respuesta a...

Jejune Institute no es fácil de catalogar. Para muchos, incluyendo a su creador, fue más que un juego de realidad alternativa: una experiencia tan inmersiva que dejó huella en aquellos que la...

Aunque para muchos son algo nuevo, los Juegos de Realidad Alternativa (o ARG, del inglés "Alternate Reality Game") llevan ya dos décadas entre nosotros: miles de personas han participado a...

Tan extraño que ni siquiera sabemos quién o qué hay detrás. Si efectivamente es un juego estamos ante el ARG más auténtico de todos: el único capaz de mantenerse durante años en la difusa línea...

¿Tienes alguna duda?

Pregúntanos, estaremos encantados de responderte.

Consultar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para administrar la autenticación, la sesión y otras funciones. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.